Información

¡Lo más vendido!

TINTO

Los vinos tintos tienen cinco características básicas: dulzura, acidez, taninos, fruta y cuerpo.

Algo muy característico de los vinos es que, si bien son hechos de uva presentan gusto a diferentes frutas como fresas, cerezas o moras. Esto lo determina el tipo de uva con la cual se elabora cada vino, pudiendo diferenciarse la varietal de ...

Los vinos tintos tienen cinco características básicas: dulzura, acidez, taninos, fruta y cuerpo.

Algo muy característico de los vinos es que, si bien son hechos de uva presentan gusto a diferentes frutas como fresas, cerezas o moras. Esto lo determina el tipo de uva con la cual se elabora cada vino, pudiendo diferenciarse la varietal de uva elegida.

El cuerpo de un vino tinto depende fundamentalmente de tres factores que son la varietal de la que está hecho, su nivel de alcohol y el proceso de elaboración. Para determinar el cuerpo del vino puedes mirarlo a través de la copa y ver su mayor o menor transparencia. Entre más viscoso sea tiene un mayor volumen de alcohol. Al paladar determinará el tiempo que el sabor se queda en la boca, con lo que un buen vino tinto deberá dejar su sabor por más de 30 segundos una vez pasa a la garganta.

Más

TINTO  No hay productos en esta categoría.

Subcategorías

  • Cabernet Sauvignon

    Cabernet Sauvignon. La Cabernet Sauvignon es una variedad de uva tinta de procedencia francesa (Burdeos) y la más demandada en la viticultura internacional de vinos tintos por su excepcional adaptación a las zonas templadas y calientes de todo el mundo.

    Es una variedad vigorosa que se caracteriza por su piel gruesa con taninos densos y poderosos, su color profundo e intenso, sus aromas frutales.

    Como variedad no ofrece elevados rendimientos y sus taninos densos y su viva acidez proporcionan vinos duros en su juventud con gran potencial de envejecimiento.

  • Merlot

    El vino merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad.

    El merlot es originario de la región de Burdeos, Francia, donde es la variedad más cultivada. Se ha convertido en una variedad internacional. Es la segunda variedad de tinto más solicitada después del "Cabernet Sauvignon".

  • Carmenere

    El carmenere es un cepaje de origen francés usado muy comúnmente en el siglo XVIII en Medoc y Graves pero que desapareció un siglo después por razones técnicas en los viñedos, debido a su baja productividad y maduración muy tardía. Fue introducido en Chile allá por el año 1850. Mezclado con la variedad Merlot y tratado como tal durante 140 años, hasta 1994, cuando llegan a Chile, los franceses Jean Michel Boursiquot y Claude Valet, profesores de la universidad de Montpellier, quienes después de visitar muchos viñedos de Merlot, concluyeron que en ellos había una enorme cantidad de carmenere. Así la variedad que parecía extinta es redescubierta en Chile y confirmada como tal gracias a estudios de ADN.

    Los vinos elaborados con esta variedad son de un color rojo casi carmín, con aromas muy expresivos a cerezas negras, frambuesas ciruelas, moras y pimentón rojo maduro. Si se envejece en madera, los aromas especiados combinan muy bien con los propios de la variedad. En la boca es intenso, sin gran acidez, ya que desde el punto de vista genético no la tiene. Taninos potentes, firmes y sólidos, dulzones, frutos negros maduros, cálidos y especiados.

  • Pinot Noir

    El nombre puede hacer referencia también a los vinos realizados sobre todo a partir de esta uva. El nombre deriva de las palabras francesas pine (piña) y noir (negra). El término pine se debe a que esta variedad tienen unos racimos apretados y cónicos, con forma de piña.

    Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar.

    Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. A medida que envejecen, pueden desarrollar aromas vegetales y "granjeros".

  • Syrah
    Variedad de origen palestino jordano, muy introducido en el valle del ródano, considerado por algunos autores de origen francés, desde donde se ha extendido por todo el mundo.
    Realmente el origen de la variedad no está claro. Unos autores indican que procede de la ciudad persa Shiraz, y otros indican que procede de Siracusa en Sicilia, mientras que otros indican que originaria de la zona francesa del rodano, donde tiene una penetracion y una gran importancia en su viticultura.
     Sus mostos son de color rojo vivo brillante y muy oscuros. Con elevado contenido en taninos muy suaves. Vinos tánicos y relativamente ácidos.
    Los vinos son de buena calidad y de elevada graduación alcohólica.
  • Malbec

    La malbec es una variedad de uva morada usada para hacer vino tinto. Las uvas tienden a tener un color oscuro y abundantes taninos.

    La uva malbec es una uva de piel delgada y necesita más sol y calor que la cabernet sauvignon o la merlot para madurar.

  • Cabernet Franc

    La cabernet franc es más ligera que la cabernet sauvignon, y produce un luminoso y claro vino tinto que contribuye a la finura y deja un aroma a pimienta al mezclarse con uvas más robustas. Dependiendo de la región en la que crece y del estilo del vino, puede tener aromas adicionales como tabaco, frambuesa, pimiento, grosella negra y violetas.

    En general, la cabernet franc es muy similar a la cabernet sauvignon, pero brota y madura al menos una semana antes. Esto permite a la vid adaptarse a climas ligeramente más fríos que los de la cabernet sauvignon

  • Blend

    Los vinos elaborados con 2 o más cepas son denominados blend, assemblage o vinos de corte (según el idioma). Por otro lado tenemos los varietales y acá es  importante aclarar que estos no siempre son puros. O sea un vino Malbec puede ser 100% Malbec o tener un pequeño porcentaje de otras cepas, pero si el vino tiene al menos el 80% de una cepa puede considerarse como varietal.

    El principal encanto de estos vinos es que cada uno es único y diferente a los demás. Poseen identidad y en estos vinos en donde realmente podemos ver y evaluar el trabajo del enólogo. La zona, el terruño y el enólogo, entre otras cosas, le dan identidad a un vino. Pero es en los blends donde la mano de este último resalta aún más.

  • VINO LICOROSO (OPORTO)

    Los llamados vinos licorosos son aquellos en los que el porcentaje de alcohol es mayor, sin haber sido mezclados con ninguna otra sustancia, ni aromática ni etílica.